Aunque a menudo se emplea más tiempo y preocupación en la decoración de otras estancias del hogar (salón, dormitorios…), no hay que olvidarse de que la cocina es el corazón de la casa. Esto se debe a que pasamos muchas horas en ella, es el lugar de reunión con los nuestros, etc.

Por eso es importante que escojas tu cocina correcta, pero… ¿Cómo? Lo primero que debes tener en cuenta son las necesidades particulares y personales de cada uno. Cada cual deberá acondicionar su cocina a su forma de ser y la estructura de su familia. De este modo le sacarás un mayor rendimiento y aprovechamiento.

A continuación, te traemos una serie de consejos para que tengas en cuenta a la hora de elegir tu tipo de cocina. ¡Toma nota!

Consejos para elegir la cocina perfecta

  1. Triangulo virtuoso: los expertos recomiendan distribuir el espacio y los muebles de tu cocina fijándote en un triangulo virtuoso imaginario. Formado por almacenaje-lavado-cocción, correspondiente a la nevera, el fregadero y la placa.
  2. Colocación estratégica: coloca tus muebles y electrodomésticos de manera estratégica. Por ejemplo, el fregadero deberá estar cerca del frigorífico y del fuego para facilitar el trabajo cuando estés cocinando.
  3. Materiales prácticos: es importante que te dejes seducir por los elementos que te gustan, pero sobre fíjate en que sean útiles y vayan a perdurar en el tiempo. Para tu encimera opta por piedra natural es la más resistente a la temperatura, el rayado y la humedad.
  4. Una buena iluminación: primordial que tu cocina este perfectamente iluminada, así podrás cocinar más a gusto y evitarás accidentes. Si no dispones de ventanas grandes o terrazas, opta por poner líneas luces led blancas bajo los muebles. De esta forma, focalizarás la zona de trabajo.
  5. Optimiza el espacio: tengas mucho espacio disponible o no es mejor que aproveches al máximo tus espacios vacíos. Optan por cajones extraíbles, por ejemplo. Además, puedes ponerles dentro organizadores y así facilitarás el orden y el acceso a los diversos elementos. Si en tus muebles pones cristales o vidrieras, darás una sensación de profundidad a tu cocina haciéndola parecer más grande.
  6. Colores de los muebles: esto depende del gusto personal de cada cual. Sin embargo, nuestro consejo es que si dispones de espacios amplios juegues con colores vivos o incluso oscuros. De lo contrario si tu cocina es pequeña, es recomendable que te decantes por colores claros y neutros los cuales aportan luminosidad y darán una mayor sensación de amplitud. También puedes jugar con los colores creando hermosas y originales combinaciones, pero cuidado con esto no pongas dos muebles que no pegan el uno con el otro o arruinarás tu cocina.
  7. Electrodomésticos: sin duda, no pueden faltar. Lo primero de todo, opta por aquellos electrodomésticos que sean de bajo consumo. En segundo lugar, puedes elegir entre los modelos encastrados que se sintonizan en perfecta armonía con tu cocina (nuestra recomendación es que te decantes por estos) o bien a la vista.

Ahora ya sabes cuáles son las reglas básicas que debe tener una buena cocina y los aspectos más importantes que hay que valorar. ¡A por la cocina de tus sueños!