Los muebles de madera están de moda. No solo porque la madera aporta un estilo más natural y sencillo al diseño de tu casa u oficina, sino porque es realmente resistente y muy indicada para mobiliario como armarios, cómodas o estanterías por su durabilidad.

A diferencia de otros materiales, la madera sigue “viva” una vez convertida en bloque o tabla. Esto quiere decir que la madera tiene sus propios procesos químicos en el interior e incluso es capaz de absorber agua. ¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase de “la madera respira”? La madera es un material que tiene poros, por los cuales sale la humedad interior de la pieza y por los que puede entrar el agua.

Esté en el interior o en exterior, es claro que la madera es un material resistente, pero esta requiere de ciertos cuidados para que luzca sana. Veamos cuáles son los cuidados de la madera dependiendo de su ubicación.

Conservar la madera en el interior

Los armarios, muebles, sillas y mesas de madera que se encuentran en el interior de una vivienda u oficina parecen mucho más fáciles de proteger que los exteriores, pero no debemos engañarnos: normalmente pasamos más tiempo en el interior de la casa que en la terraza o jardín y, por lo tanto, solemos usarlos más.

En el caso de los muebles de la cocina, lo recomendable es limpiar inmediatamente las superficies de madera en caso de que se manchen, para que no se acumulen ni grasa, ni restos de comida. Para ello, un producto desinfectante sería suficiente.

Si hablamos de conservar los muebles de madera ubicados en el baño, la mejor opción es estar pendiente de la ventilación y de la desinfección de las superficies. En los servicios se puede acumular humedad provocada por las duchas y el uso repetido del agua. Recordemos que el agua es uno de los mayores enemigos de la madera, por lo que estar pendiente de una buena ventilación evita que la humedad se acumule y dañe los muebles.

Por otro lado, los muebles de madera del salón y de las habitaciones son más fáciles de cuidar, ya que con quitarles el polvo de forma periódica es suficiente. Además, sería recomendable evitar que les diera el sol de forma directa. Para ello, se puede controlar la entrada de luz natural en la casa regulando las persianas y colocando cortinas.

En todos los casos, el cuidado de los muebles de madera en el interior se basa en dos pilares: la limpieza y, de vez en cuando, la hidratación y protección de la madera con aceites especiales, que nutren la madera hasta el interior y le dotan de una capa protectora.

Conservar la madera en el exterior

Tanto en épocas especiales como el verano, en el que pasamos más tiempo en el jardín o terraza, como a lo largo de todo el año, es necesario tener precaución y cuidar de nuestros muebles de madera situados en el exterior, para que estén sanos y duren el máximo tiempo posible.

Los principales enemigos de este mobiliario de madera es el agua, los hongos, el moho y los rayos del sol. Esta es la razón por la que las sillas, las mesas y los muebles de exterior se fabrican con madera natural.

Si se usaran otros tipos de maderas como aglomerados, no tendría tanta resistencia a los factores ambientales. Además de los enemigos mencionados, también es necesario tener en cuenta a los xilófagos, esos insectos que se alimentan de la madera como la carcoma o las termitas. Para evitarlos, solo habría que revisar si se encuentran pequeños huecos en la madera. En caso afirmativo, hay varios tratamientos insecticidas adecuados según el caso concreto. Si piensas que tus muebles de madera pueden tener termitas o carcoma, lo mejor sería preguntar a un especialista y darles tratamiento.

En todos los caos, la mejor opción de partida para combatir todos estos factores que deterioran tu madera es el protector decorativo, una pintura especial que contiene insecticidas y le aporta una capa impermeable, permitiendo que la madera respire, pero a la vez defendiéndola de los rayos del sol y del agua.

Otra opción para tus muebles exteriores es elegir los que están realizados con maderas tropicales como la teca, un tipo de madera que sí soporta con facilidad los cambios ambientales y la lluvia. En este caso la madera tropical se diferencia de la madera europea en que la primera tiene procesos químicos internos y componentes que la hacen mucho más resistente. Por ese motivo, si escoges teca para tus sillas o mesas de terraza o jardín solo será necesario pintarlas con una capa de aceite especial para muebles. Ella se encargará de forma natural del resto.

Trucos para conservar tus muebles de madera

Tengas muebles de madera en el exterior o en el interior, te dejamos una serie de consejos generales que puedes aplicar a todo tipo de muebles para conservarlo durante más tiempo.

  • Piensa detenidamente la ubicación de tus muebles de madera.

Cuanto más resguardados estén los muebles de fuentes de calor, de agua o incluso del aire acondicionado, menos sufrirá y menos mantenimiento será necesario aplicar.

  • Usa productos de limpieza sin amoniaco.

La desinfección y la limpieza son pilares básicos, pero es recomendable no usar productos con amoníaco para limpiar la madera, ya que le retiran su brillo y color naturales.

  • Muévelos con cuidado.

En caso de realizar un cambio de decoración o una reforma en la vivienda o en la oficina, ten cuidado con tus muebles de madera y trata de cubrirlos con plásticos en caso de manipular pintura. También, es necesario trasladarlos con delicadeza para evitar rozaduras o golpes.

  • Nunca pongas elementos calientes encima.

Tazas de café, té o utensilios de cocina calientes debilitan la madera, hasta el punto de que ese calor provoca manchas en la madera. Piensa en tu mueble de madera como tu piel: si la pones en contacto con un objeto muy caliente, te quemas. Exactamente igual le ocurre a la madera.

  • Limpia los derrames.

Ya sea de comida o bebida, todos esos derrames accidentales manchan y debilitan la madera. ¿Te acuerdas de la porosidad de la madera? Pues bien, esos restos pueden ser absorbidos por los poros, dejando una mancha muy difícil de quitar. Te ahorrarás mantenimiento si simplemente se limpia cada derrame de forma inmediata.

¿Hablamos?

En Rogel y Gea Carpinteros somos expertos en garantizar el mejor asesoramiento, diseño e instalación de tus muebles, armarios y mobiliario de cocina o de cualquier otra estancia de la casa que necesites.

Contamos con más de 50 años de experiencia, gracias a los cuales te ofrecemos soluciones para tu vivienda o empresa partiendo de la máxima profesionalidad. Puedes contactar con nosotros por teléfono al número 965 301 460 o por correo electrónico a la dirección info@rogelygea.es. O si lo prefieres, puedes visitarnos en Orihuela, Alicante, en Correntías Altas, número 60. Nuestro horario es de lunes a viernes de 09 a 14 y de 16 a 19. Estaremos encantados de asesorarte y de hacer realidad esos muebles que siempre has deseado tener.